Preguntas frecuentes
¿Quién puede participar en este proceso?
Pueden participar aquellas personas mayores de 16 años empadronadas en Oñati.
¿Qué hace falta para poder participar?
Para participar no se necesita ningún conocimiento previo.
En tu día a día haces uso de distintos servicios, infraestructuras y recursos municipales. Ese uso te lleva a que conozca de primera mano tu municipio, y ese conocimiento, a su vez, te facilita identificar las necesidades de Oñati.
¿Cómo puedo participar?
Existen diferentes formas de participar a lo largo de las distintas fases del Presupuesto Participativo. Se resumen en las siguientes:
- Realizando propuestas.
- Priorizando propuestas.
- Votando y decidiendo sobre las propuestas.
Cada persona decidirá su participación y el nivel de implicación que quiere asumir.
¿Qué cantidad destina el Ayuntamiento a este proceso y cómo se repartirá?
Los presupuestos municipales se estructuran en dos partes diferenciadas: el capítulo de gastos y el capítulo de inversiones. Este proceso participativo se ciñe al capítulo de gastos.
El Ayuntamiento de Oñati ha reservado 500.000 € para los presupuestos de 2019 y 2020. Por cada año, 200.000 € se destinaran al capítulo de inversiones (capítulo VI) y los restantes 50.000 € podrán corresponderse a gastos ordinarios. No obstante, los gastos ordinarios no podrán tener una vigencia superior a un año. Es decir, no podrán alargarse en el tiempo ni incorporarse como gastos de presupuestos posteriores.
¿Qué puedo proponer?
Puedes realizar cualquier propuesta relacionada con las inversiones, esto es, sobre todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir, incluso renovar, y que su duración prevista es superior a un año. Básicamente, las inversiones comprenden aquellos gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la adquisición o creación de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales.
Adicionalmente, puedes realizar propuestas de otro tipo, siempre y cuando sean ejecutables en un año, sin alargarse en el tiempo.
¿Cómo debe ser mi propuesta? ¿Cómo hay que redactarla?
Puedes describir tu propuesta con un lenguaje sencillo y empleando tus propias palabras. No obstante, cuanta más concreta sea y cuanta más información puedas aportar, será más fácil su valoración y su priorización.
Se ruega facilitar la información de contacto de la persona a fin de poder consultar o profundizar aspectos relacionados con la propuesta.
¿Cuántas propuestas puedo hacer?
No hay ningún límite establecido. Podrás hacer tantas propuestas como estimes conveniente.
¿Pueden participar las asociaciones o los grupos?
Se puede realizar la propuesta tanto a título individual como en nombre de una asociación, pero ninguna tiene más valor o peso que otra.
¿A quién me dirijo si tengo dudas o me surge alguna incidencia?
Puedes acercarte al ayuntamiento, llamar al 943.78.04.11 o escribir a la dirección partaidetza@onati.eus .
¿Cuáles son las fechas a recordar?
El proceso se inicia en mayo y finaliza en diciembre. Este es el calendario con los momentos más relevantes:
- Realizar propuestas: 7 de mayo– 28 de mayo
- Valorar propuestas (a nivel político): 28 de mayo – 1 de junio
- Presentar y priorizar propuestas: 4 de junio– 17 de junio
- Valorar propuestas (a nivel técnico): 18 de junio –30 de septiembre
- Votar propuestas: octubre
- Incorporar los resultados en los presupuestos municipales: noviembre
- Devolución, evaluación y seguimiento del proceso: diciembre
Las fechas exactas se concretarán más adelante, cuando las fases estén más próximas.