Ordenanza municipal reguladora para la participación ciudadana, la colaboración público-social y la apertura institucional
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula en su artículo 133 la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos. El artículo primero establece que, “con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de Ley o de Reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
- Los objetivos de la norma.
- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
El Área de Participación y Desarrollo Comunitario pretende elaborar un reglamento para la participación ciudadana, la colaboración público-social y la apertura institucional. Es decir, pretende elaborar un documento normativo que desarrolle el modelo de participación y desarrollo comunitario del Ayuntamiento, adaptado al marco legal sectorial.
Dicha normativa tendrá por objeto definir los instrumentos y estructuras vinculados al derecho de información, transparencia y comunicación entre el Ayuntamiento de Oñati y la ciudadanía, así como los instrumentos, mecanismos y procedimientos para regular nuevas formas de relación y participación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Oñati. Se trata, en definitiva, de conformar una base normativa para un modelo de gobernanza centrado en la ciudadanía.
La normativa responderá a las siguientes premisas: accesibilidad, transparencia, inteligibilidad, publicidad, prioridad del interés común, accesibilidad universal, protección de datos personales, rendición de cuentas, participación, reciprocidad, cooperación, diversidad, igualdad y no discriminación, interseccionalidad e inclusión.
El área de Participación y Desarrollo Comunitario solicita que se sustancie a través del portal web del Ayuntamiento de Oñati, durante un plazo de 20 días, la consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza para la participación ciudadana, colaboración público-social y apertura institucional, con el objeto de recabar la opinión de la ciudadanía y entidades que lo deseen acerca de:
Plazo para realizar aportaciones:
Hasta 15/03/2022
Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
El Ayuntamiento de Oñati carece de reglamentación en materia de participación, colaboración público-social y apertura institucional. Por ello, con la elaboración de este reglamento, centrado en la ciudadanía, se persiguen los siguientes objetivos: transparencia institucional; estructuras de información y comunicación; acción popular, tejido comunitario y cooperación; articulación y red de relaciones; y participación ciudadana. El Reglamento es un instrumento de actuación para la ciudadanía de Oñati y para el Ayuntamiento, estableciendo y concretando la forma, los medios, los mecanismos y los procedimientos para hacer realidad dichos objetivos.
La redacción de la normativa deberá realizarse respetando la legislación vigente.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
En la medida que esta iniciativa normativa asume y desarrolla determinados derechos y contenidos de los preceptos normativos y legales tanto estatales como autonómicos que regulan el buen gobierno, la transparencia y la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Oñati considera necesario, adecuado y suficiente el desarrollo y aprobación de la normativa local.
Asimismo, teniendo en cuenta la importancia de la participación y el desarrollo comunitario tanto en la sociedad como en las instituciones públicas así como los recursos públicos, colectivos y comunitarios que se ponen a disposición para su sostenimiento, esta normativa es un indicador del alto grado de compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía.
Objetivos de la norma
El Ayuntamiento, a través de las presentes normas, persigue los siguientes objetivos:
- Reconocer y desarrollar los derechos de los vecinos y vecinas de este municipio en el marco de la transparencia y la participación ciudadana.
- Facilitar e impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos, estableciendo cauces de participación: colaborativos, dialógicos, deliberativos y directos.
- Asimismo, definir instrumentos de participación ciudadana y establecer procedimientos: espacios estables, procesos participativos, iniciativas ciudadanas y consultas ciudadanas.
- Fortalecimiento e impulso del asociacionismo y la ciudadanía y fomento de la colaboración público-social.
Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
La tramitación normativa es necesaria para la consecución de los citados objetivos y no se prevén otras posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Documentos
Parte hartzeari buruzko txostena