Ordenanza de tráfico de todos los vehículos

En virtud de la competencia que en materia de tráfico y circulación atribuye al Ayuntamiento el artículo 25.2.g de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre. La adecuación a la situación actual de la circulación y usos de las vías en el municipio de Oñati, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Se propone la apertura del procedimiento administrativo previsto en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El Título VI de la citada Ley 39/2015 establece la iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones. En este sentido, el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas y reglamentos con rango de ley. En su virtud, las Administraciones Públicas tramitarán, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o reglamento, una consulta pública a través de la página web de la Administración competente. El objetivo es recoger las opiniones de personas y organizaciones más representativas
que puedan verse afectadas por la futura norma sobre los siguientes puntos:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación
c) Objetivos de la norma
d) Posibles alternativas regulatorias y no regulatorias

Plazo para realizar aportaciones:

Hasta el 7/12/2022

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, señala que los Ayuntamientos regularán, a través de la Ordenanza Municipal de Circulación, los usos de las vías urbanas, para lo cual la distribución equitativa de plazas de aparcamiento será compatible con la agilización de la circulación rodada y el uso peatonal de las calles.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Teniendo en cuenta los últimos cambios en el tráfico rodado que se han producido en Oñati, es necesario elaborar una ordenanza que regule su funcionamiento, ya que el existente en la actualidad ha quedado totalmente obsoleto.

Objetivos de la norma

Con la nueva ordenanza se pretende regular el uso de las vías de competencia municipal utilizadas por los vehículos a motor y las bicicletas, garantizando siempre la prioridad y seguridad de las y los peatones.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

La tramitación normativa es necesaria para la consecución de dichos objetivos, sin que se prevean otros instrumentos u opciones regulatorias y no regulatorias que pudieran existir.

Documentos

Decreto de Alcaldía

Parte hartzeari buruzko txostena