Torre casa de Zumeltzegi
Situada en una superficie de glacis, sobre el casco antiguo del pueblo (279 metros s.n.m., por 230 metros de nivel de la Plaza)
Edificio cuadrangular de 13,50 metros de lado, con una altura de 14,85 metros y 3 pisos. Tejado a cuatro aguas. Originariamente pudo poseer almenas y tiene aún varias gárgolas cerca del tejado actual.
Torre perteneciente a la familia de "jauntxos" Gebara (primero señores, luego Condes de Oñati). Pudo ser contruída a fines del siglo XIII o a comienzos del siguiente. No fue desmochada en el reinado de Enrique IV.
Era residencia condal cuando el Conde y su familia visitaban la villa de Oñati. A partir del siglo XVII, estas visitas fueros muy esporádicas. En ella residía continuamente el Alcalde Mayor del Conde. El edificio servía también de cárcel y administración (almacenaje, etc.) de los bienes y tributos condales.
Esta torre es Monumento Artístico Provincial: Mp. H-A: Do 596 Mp (80). (Orden 17 de enero de 1964 B.O.E. 29 de febrero de 1964).
"Oñatiko Historia eta Arte bilduma / Inventario histórico artístico del valle de Oñati"
DECRETO 322/1998, de 24 de noviembre, por el que se adapta el expediente de declaración de la Torre Zumeltzegi de Oñati a las prescripciones de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento.
Actualmente el edificio es un hotel.