Oñati

onati-panoramikoa.jpg

El pueblo de Oñati, esta situado al sudoeste de Gipuzkoa, en el País Vasco. Bergara, Arrasate-Mondragon, además de otros pueblos pequeños componen la comarca del Alto Deba o Debagoiena. El núcleo del pueblo está situado en un amplio valle rodeado por montañas y colinas; parece que ese es el origen de su nombre: ya que significa lugar con abundantes colinas.

Se encuentra situada en el corazón de Euskal Herria, a 73 kilometros de San Sebastián, 64 de Bilbao, 101 de Pamplona y 52 de Vitoria.

Con sus 108,2 kilómetros cuadrados, es el pueblo más extenso de Gipuzkoa. El centro urbano está a 231 metros sobre el nivel del mar pero algunos de sus barrios, Arantzazu por ejemplo, llegan a alcanzar casi los 700 metros. El punto más alto del municipio es la cima de Artzanburu, a una altitud de 1.368 metros.

Además del centro urbano, tiene 16 barrios; Arantzazu, Araotz, Uribarri, Lezesarri, Urrexola, Murgia, Olabarrieta, Berezao, Garagaltza, Goribar, Zañartu, Torreauzo, Garibai, Santxolopeztegi, Zubillaga y Larraña. Y en total cuenta con 10.951 habitantes (censo de 2011).

La villa de Oñati está hermanada con la villa sahariana Gleibat El Fula, las mexicanas Zacatecas y Guadalajara, la argentina José C. Paz y la villa francesa de Chateaubernand.

Se puede decir que el clima es oceánico templado, a pesar que en la cima puede sentirse la influencia del clima de la montaña. Sus veranos son templados y sus inviernos suaves, con temperaturas de entre 10º y 22º centígrados. La Industria es el mayor sector económico del pueblo, a la que le siguen los servicios y, después, el sector primario (agricultura) con una tasa del 11%.

 

Puede ser interesante: