Decidiendo el nombre de la casa y el sistema de organización y gobernanza

Kaixo, lagun!
En Kale Zaharra 13 ya han comenzado las obras de construcción y se prolongarán hasta finales de año. En Etxia, de tres plantas, habrá lugar para todas y para todo: lugar para encontrarnos, estar, para curarnos, para empoderarnos y celebrar. Emakumion Etxia será la Casa de las mujeres, chicas, no-binarias, y personas trans. La Casa ofrecerá una amplia gama de eventos y servicios a toda la ciudadanía, inclusive, hombres, chicos, jóvenes o personas mayores. Y estamos trabajando para ello: estamos andando el camino del proceso Construyendo la Casa de las Mujeres.
En este sentido, hemos dado pasos firmes durante este curso. El 4 de abril celebramos una asamblea general para compartir y debatir unos cuántos temas. Nos unimos unas 20 personas y nos dedicamos a tres tareas: en primer lugar, cada grupo de trabajo nos compartió el trabajo que ha realizado en los últimos meses; en segundo lugar, se compartió la propuesta de modelo de organización y gobernanza de la Casa. En tercer lugar, reflexionamos sobre como queremos nombrar la casa.
El nombre de la casa
El grupo Bisionariak está inmerso en la tarea de poner nombre a la casa. Por un lado, compartieron los criterios a tener en cuenta y, por otro, se debatió en pequeños grupos:
• ¿Debemos nombrarla como casa de las mujeres, casa feminista o ambas?
• ¿Etxia, Plaza, Gunea o cómo nos referimos al espacio?
• ¿Debe tener nombre propio? ¿Cuál?
Con lo compartido en la reflexión el grupo Bisionariak hará la propuesta y se presentará en el Topagunea de junio.
Modelo de gobernanza y organización
Hemos elaborado un modelo propio de Etxia basado en los principios de sociocracia, un sistema que tenga en cuenta la transparencia, la eficiencia y la horizontalidad y que cuente con los siguientes elementos:
• Serán 5 círculos. Los círculos son ámbitos de toma de decisiones, de indagación y debate. Gobernantak, bisionariak, zubigileak, programatzaileak y kohesio eta elkarbizitza taldea.
• 3 subcírculos. Tendrán una actividad asociada a una tarea concreta. Etxekoandreak, Bidelagunak y Salserak
• El Ayuntamiento participará tanto en la gobernanza como en la gestión. Serán las dos técnicas de la casa, empleadas públicas, las encargadas de la gestión de la casa.
• Se organizarán los Topaguneak para la cohesión, el intercambio y la diversión entre los miembros de la casa, Etxekideak.
El grupo Bisionariak mira a Etxia con una mirada a largo plazo. Han reflexionado sobre los ingredientes que debe tener el nombre de Etxia, entre otros.
El grupo de comunicación Zubigileak se ocupa de las relaciones externas de Etxia: «Están pensando con qué agentes y colectivos de Oñati queremos relacionarnos y quieren imaginar qué componentes necesitamos para participar en Etxia.
Las Gobernantak es el espacio donde pensar la estrategia y coordinación. Ha estado trabajando en el modelo organizativo y de gobernanza de Etxia; recoge las propuestas de cuáles serán los ámbitos de decisión y cómo se coordinarán. Es un modelo que diferenciará entre gestión y gobernanza: la gestión será responsabilidad del Ayuntamiento y la gobernanza será entre el Ayuntamiento y las Etxekideak. Es un modelo innovador e inspirado en la sociocracia.
El grupo Programatzaileak ya ha comenzado a imaginar la apertura de Etxia: Etxia se abrirá a todo el pueblo y para ello, creará una programación que responda a necesidades e intereses muy diversos.
Las Saltserak, por último, ponen el acento en la acción. Participaron en la movilización del 8 de marzo y en los próximos meses quiere abordar el reto de tejer relaciones entre mujeres de diferentes edades y agentes feministas. También se encargarán de crear ambiente en el Topagunea de junio.
Bidelagunak ofrecerán un acompañamiento a la compañera que lo necesite en esa etapa vital, en tiempos de cambios, en momentos de dificultad. El grupo está por crear.
Etxekoandreak Será una forma más de formar parte de la casa; participarán en la programación del hogar, reivindicarán el estar en la casa, recibirán a las recién llegadas; en definitiva, serán las que habiten la casa. El grupo está por crear.
Sé parte
Queremos invitar a las mujeres del pueblo a participar en grupos de trabajo; son espacios interesantes de intercambio, de aprendizaje, de empoderamiento. Paso a paso, Etxia la estamos construyendo entre todas. Queremos que seas parte. Si estás interesada, quieres aportar, tienes dudas o inquietudes sobre la Casa, llámanos o escribenos : berdintasuna@onati.eus 688 78 52 47
¡Sé parte!