Gestión y gobernanza II
Respondiendo a estas preguntas comenzamos el sábado la sesión “Gestión y gobernanza II”. “Está claro que nuestra participación no siempre va a ser la misma, dependiendo de nuestro momento, unas veces vamos a aportar y otras veces la casa nos aportará a nosotras. Y todos estos modos son legítimos”. En este sentido, se hizo hincapié en que “la casa deberá ofrecer también modos de participación distintos a los que estamos acostumbradas, habrá que evitar jerarquías y garantizar la porosidad”. “Muchas veces la participación se entiende como participación política o institucional. Y eso es lo que nos lleva a una participación muy técnica. Y empezamos a considerar como secundarias las otras formas de participación, que son las que tradicionalmente han sido realizadas por las mujeres. Estar en la casa también es una manera de participar y si esa forma de estar o de hacer la programación es consciente, será mucho más eficaz, y las cosas no pasarán por casualidad”.
Tras plantear los modos de participación, las mujeres asistentes, con la ayuda de las técnicos municipales, realizaron un ejercicio para situar los servicios y actividades de la casa trabajados en la sesión anterior en una “escalera participativa”. En esta escala se distinguen cuatro niveles: información, consulta y propuesta, codecisión y cogestión. “Cada nivel no se puede entender sin el escalón anterior". En cada forma de participación, ¿en qué nivel de la escalera deberán situarse el ayuntamiento y las habitantes de la casa? ¿Hasta dónde debe ocuparse cada uno? ¿Qué otros agentes pueden participar para dar respuesta a esta forma de participación? ¿Qué rol asume cada agente?
Para acordar cómo organizar todo esto y dar el cierre a las sesiones sobre gestión y gobernanza, se celebrará una tercera sesión el viernes 12 de abril de 17:00 a 20:00 horas. En ella trataremos de definir qué forma de organización responde a estas formas de participación.