Bases y valores
El proceso participativo Emakumion Etxia Eraikitzen celebró el pasado sábado la primera sesión de este curso. Fue una sesión de trabajo de poco más de tres horas, llevado a cabo por la necesidad de aterrizar de la base teórica definida hasta ahora durante el proceso. Se definió la visión o los retos de la Casa, se indicó cómo se quiere hacer el camino para llegar a ellos, y se acordó sobre qué valores se quiere construir la Casa.
Para ello, la sesión contó con la dinamización de la cooperativa Aise, expertas en el acompañamiento de grupos. Con diferentes actividades, fueron definiendo esas bases y valores, concretando consensos y reformulando algunos conceptos. Las dinamizadoras también plantearon varias preguntas, entre ellas, qué aportará cada una a Emakumion Etxia. Así, escuchando la aportación de las demás, cada una también tuvo la oportunidad de mirar qué puede recibir cada una de los demás.
Con lo trabajado en esta sesión se ha querido completar la definición o propósito de la casa. A partir de enero, sobre esta base se construirán las siguientes decisiones en el marco de este proceso participativo.
Próximos pasos entre enero y junio
A partir de enero y hasta junio el proceso participativo se adentrará en sesiones más concretas. Se diferenciarán en dos bloques:
- ¿Qué se hará en casa? Servicios, actividades...
- ¿Cómo se hará? Organización, gestión...
Y el próximo curso, coincidiendo con las últimas adaptaciones de la casa, se prevén los últimos trabajos para su puesta en marcha. Desde los departamentos de Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Oñati señalaron que «cuanto más matizamos los conceptos, más conscientes somos de que costará cada vez más llegar a consensos». Además de agradecer la implicación y el esfuerzo de todas las que están participando en las sesiones, quisieron señalar que «se quiere cuidar especialmente que en próximas sesiones se creen espacios cómodos y enriquecedores para el diálogo y el debate, desde los consensos y las discrepancias, para seguir cosiendo las decisiones»..